Resumen:
El presente proyecto se realizó para la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca,
el grupo con el que se realizará la investigación son los estudiantes del grado 10 de la
Institución Educativa José Acevedo y Gómez, sede sagrada familia en la comunidad de
Punta Bonita, río Cajambre, Buenaventura Valle del Cauca, Colombia.
Con esta propuesta se busca propiciar un acercamiento y un diálogo entre los estudiantes y
las sabedoras de la comunidad, en este caso las mujeres parteras, que a través de sus
valiosos aportes han logrado hacer de la comunidad que habitan un lugar en el cual sus
saberes son indispensables para la preservación de la vida, de la cultura e identidad, y a la
vez fortalecer los saberes ancestrales allí inmersos. Para ello los estudiantes se apropiaron
de la importancia de los relatos orales, de su valor identitario y de la importancia de
preservarlos para las nuevas generaciones. Como evidencia de lo anterior se crearon relatos
escritos-creativos que dan cuenta de los relatos de vida, anécdotas, sentires y conocimientos
que en este caso las sabedoras nos compartieron.
A la vez que se fortalece lo cultural, también las dinámicas académicas se verán
fortalecidas, ya que a través de esta propuesta los estudiantes del grado decimo (10)
realizan actividades en las cuales la lecto-escritura y la creación literaria, propiciaron un
cambio en sus intereses y dinámicas diarias, lo cual hace que ellos se sientan con más bases
para responder con las actividades académicas propias de las diferentes asignaturas en la
institución educativa.