Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mancilla, Felisa | |
dc.contributor.author | Macilla, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T14:24:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T14:24:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5564 | |
dc.description.abstract | La medicina tradicional ha sido un elemento cultural importante que, a través del tiempo, se consolidó como una de las prácticas fundamentales en el contexto de las comunidades afrocolombianas de la Región Pacífica, presentándose a manera de escenario donde se desarrolla la expresión oral, como consecuencias de la forma verbal, simbólica y material de transmitir los saberes de generación en generación. El presente informe investigativo, se enfocó en el campo de la medicina tradicional; desde una visión formativa, para diseñar una estrategia pedagógica no implementada en el grado 5to de primaria de la Institución Educativa Ester Etelvina Aramburo sede Mercedes Abregon, situada en la vereda Juntas de la Cuenca del Rio Yurumanguí, como forma de introducir a los estudiantes al conocimiento de una práctica ancestral integradora de las relaciones comunitarias que a su vez, está contenida de significativos elementos que forman parte de la educación popular del territorio. Para ello, fue necesario vincular a los estudiantes del grado mencionado en la definición e implementación de la estrategia pedagógica de manera que, a partir de las experiencias adquiridas durante el proceso de indagación, ellos logren hacer aportes que favorezcan su proceso de aprendizaje, en el contexto propio de conocer las representaciones culturales de la medicina tradicional ancestralmente practicada por sabedores de su comunidad. A su vez, el ejercicio investigativo adelantado en el presente caso, condujo al diseño de la estrategia pedagógica que desemboca en la producción de una cartilla basada en relatos históricos sobre la representación cultural de la medicina tradicional, de manera que, desde el ámbito escolar, se promueva la valoración, apropiación y motivación para la conservación de una práctica importante para el mantenimiento de la cohesión territorial. | spa |
dc.description.abstract | Traditional medicine has been an important cultural element that, over time, has been consolidated as one of the fundamental practices in the context of the Afro-Colombian communities of the Pacific Region, presenting itself as a scenario where oral expression is developed, as consequences of the verbal, symbolic and material way of transmitting knowledge from generation to generation. The present investigative document framed in the social sciences, focused on the field of traditional medicine; from a formative vision, to design a pedagogical strategy not implemented in the 5th grade of primary school at the Ester Etelvina Aramburo Educational Institution, Mercedes Abregon headquarters, located in the Juntas district of the Yurumanguí River Basin, as a way of introducing students to knowledge of an ancestral practice that integrates community relations which, in turn, is contained in significant elements that are part of the popular education of the territory. For this, it is necessary to link the students of the mentioned grade in the definition and implementation of the pedagogical strategy so that, based on the experiences acquired during the inquiry process, they manage to make contributions that favor their learning process, in the own context of knowing the cultural representations of traditional medicine ancestrally practiced by knowledgeable people of their community. In turn, the research process carried out in this case leads to the design of the pedagogical strategy that leads to the production of a primer based on historical accounts of the cultural representation of traditional medicine, so that, from the school environment, the valuation, appropriation and motivation for the conservation of an important practice for the maintenance of territorial cohesion is promoted. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagógica | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Medicina tradicional | spa |
dc.subject | Narraciones Históricas | spa |
dc.subject | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject | Cultural identity | eng |
dc.subject | Traditional medicine | eng |
dc.subject | Historical Narratives | eng |
dc.title | Estrategia pedagógica para construir relatos históricos sobre la medicina tradicional en la vereda Juntas de la Cuenca del río Yurumanguí – Buenaventura – Valle del Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |