Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Medina Sinisterra, Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T15:22:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T15:22:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5565 | |
dc.description.abstract | Este trabajo centra su interés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución Educativa Simón Bolívar sede Los Granadinos del Distrito de Buenaventura, esta investigación propone abordar la comprensión lectora y la producción textual haciendo una recopilación escrita sobre el uso de algunas plantas medicinales propias del contexto de Buenaventura, para atender situaciones de salud, para ello me apoyaré en las ideas pedagógicas de (Martin,1984) que implican hacer explícito ante los estudiantes el modo en que la interpretación en uso construye conocimiento y por ende hay avances en el nivel académico; esta actividad de recopilar los relatos de los abuelos sobre plantas medicinales, busca la forma de recuperar esta práctica ancestral que ha tenido grandes modificaciones en Buenaventura por el uso de otras formas de sanar enfermedades y a su vez, se busca orientar a los estudiantes hacia la lectura y escritura. Este ejercicio permitirá introducir a los estudiantes en campos de experiencia que no han tenido la oportunidad de frecuentar, así como abrirles espacios con el fin de ofrecerles una variabilidad de formación que multiplique sus posibilidades de mejorar la lectoescritura y la participación e interacción social. No se trata que los estudiantes aprendan una teoría en forma declarativa sino que puedan trabajarla de forma explícita (Williams, Moyano, 2005 ) junto con la conceptualización de las propias prácticas culturales en los nuevos espacios sociales a los que ingresan; de esta manera, los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Juan José Rondón, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que les favorecerá en el ejercicio de la lectoescritura por medio de la implementación de prácticas innovadoras de aula. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Plantas medicinales | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Saberes ancestrales | spa |
dc.title | La lectura y la escritura a partir de los saberes ancestrales sobre las plantas medicinales en la institución educativa Simón Bolívar sede Los Granadinos del Distrito de Buenaventura | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |