La convivencia en el aula tiene que ver con todas y cada una de las relaciones interpersonales que se gestan en la comunidad educativa, en esta convergen no solo las acciones de los actores presentes en el entorno, es decir la comunidad educativa, sino también los antecedentes y pautas aprendidas por ellos, en los espacios a los que pertenecen o han pasado parte de sus vidas, historias y configuraciones de la personalidad: sus espacios sociales, familiares y culturales.
La convivencia en el aula está pautada por emociones, sentimientos interrelaciones que al verse afectadas sugieren diálogos y estrategias lúdicas pedagógicas que posibiliten la solidaridad, el respeto y reconocimiento de la dignidad social. En este sentido, la propuesta lúdico pedagógica compartida con la Institución Educativa Las Américas, sede principal, en el distrito de Buenaventura, generaron espacios de reflexión constante y resultados colectivos de formación en valores, reconocimiento del otro, compañerismo trabajo en equipo y participación familiar, escolar y comunitaria con miras a una convivencia positiva.
Coexistence in the classroom has to do with each and every one of the interpersonal relationships that take place in the educational community, in which not only the actions of the actors present in the environment converge, that is, the educational community, but also the background and guidelines learned by them in the spaces to which they belong or have spent part of their lives, histories and personality configurations: their social, family and cultural spaces.
Coexistence in the classroom is guided by emotions, feelings, interrelations that, when affected, suggest dialogues and playful pedagogical strategies that enable solidarity, respect, and recognition of social dignity. In this sense, the playful pedagogical proposal shared with the Educational Institution "Las Américas", headquarters in the district of Buenaventura, generated spaces for constant reflection and collective results of training in values, recognition of the other, fellowship, teamwork and family participation, school and community with a view to a positive coexistence.