La investigación aporta una estrategia para articular la estadística con una situación del
contexto de los estudiantes, mediante la formulación de situaciones problema. El propósito es
usar la estadística como herramienta para comprender la información de la base de datos sobre
pandemia por COVID-19, suministrada por la secretaría Distrital de Salud de Buenaventura, con
los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa las Américas sede Carlos Holmes
Trujillo de Buenaventura. El diseño metodológico es cualitativo, abarca un enfoque crítico social
a partir de la investigación-acción. El estudio evidenció que los estudiantes formularon y
resolvieron situaciones problema que involucraron conceptos estadísticos, relacionados con las
medidas de tendencia central, permitiendo comprender el comportamiento de la pandemia por
COVID-19 en el distrito de Buenaventura.
The research provides a strategy to articulate statistics with a situation in the context of
the students, through the formulation of problem situations. The purpose is to use statistics as a
tool to understand the information from the database on the COVID-19 pandemic, provided by
the District Secretary of Bonaventure. Of the Institución Educativa las Américas, Sede Carlos
Holmes Trujillo of Buenaventura. The methodological design is qualitative, encompassing a
social-critical approach based on action research. The strategy showed that the students
formulated and solved problem situations involving statistical concepts related to measures of
central tendency, allowing to understand the behavior of the COVID-19 pandemic in the district
of Buenaventura.