Resumen:
En esta investigación se estudiaron dificultades manifestadas por estudiantes del grado noveno para representar algebraicamente problemas de palabras. El interés de la misma radica en que, a pesar que los estudiantes del grado noveno de educación básica colombiana, han tenido ya cierta formación en álgebra, presentan dificultades para representar algebraicamente problemas de palabras. Esto conlleva a que presenten bajo desempeño en el curso de álgebra del grado noveno y, eventualmente, en los posteriores cursos de matemáticas, tanto de educación media como universitaria.
Los datos reportados aquí se tomaron con un grupo de 100 estudiantes del grado 9° de una institución educativa oficial. A los estudiantes se les propusieron 8 problemas de palabras para que los expresaran mediante una expresión algebraica. Además de esta prueba se entrevistó a aquellos estudiantes cuyas respuestas se consideraron interesantes para indagar más sobre sus respuestas a la prueba escrita.
Del análisis de estos datos se encontraron dificultades o conflictos relacionados con el uso del signo igual, el significado de las letras, el uso y aplicación de las operaciones, los procesos de traducción de enunciados y la aceptación de la falta de clausura. Además, se identificó que el desconocimiento del lenguaje matemático por parte de los estudiantes, ocasionó que muchos de ellos no asociaran un signo de operación adecuado para representar las relaciones presentes en los problemas de palabras.