Resumen:
El interés de este trabajo fue en la dirección de realizar un estudio del modelo y su comportamiento para la contratación de los docentes catedráticos a partir de una base de datos suministrada por el área de Compensación y nómina de la División de Gestión de Talento Humano de la Universidad del Cauca, entre lo periodo 2015-I y 2020-II, en la cual se encuentra la información detallada de las variables de interés por cada docente, que fueron: género, facultad, departamento, horas de trabajo, nivel de educación, edad, salario puntos asignados por cada categoría definido por el modelo expuesto por el decreto 043 de 2014 (Actualizado a Julio de 2020)
La preocupación que la directiva institucional tiene de establecer condiciones de contratación y que permitan realizar estimaciones de costos presupuestales que se ajusten a la realidad institucional y faciliten la toma de decisiones en casos como la transición de un docente que pase de contratación hora cátedra a ocasional y viceversa, conociendo las implicaciones presupuestales a las que pueda dar lugar; además de realizar un estudio contractual con enfoque de género, motivaron a realizar este estudio.
Así, se muestra en este trabajo los resultados obtenidos al estudiar las condiciones legales, institucionales y académicas que involucra el proceso de contratación de los profesores catedráticos y la aplicación del modelo en los doce periodos académicos ya mencionados e intentar determinar las características matemáticas que requeriría un ajuste al modelo para las situaciones descritas.