Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chilito Guauña, Ronald Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T20:33:03Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T20:33:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5574 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una sistematización realizada a partir de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera en el grado noveno, que consistió en la enseñanza del área de matemáticas, en el tópico de resolución de la ecuación cuadrática. El practicante durante su acompañamiento, percibió varias dificultades en algunos estudiantes en la materia, como las operaciones con números reales o expresiones algebraicas, por este motivo planeó una estrategia pedagógica, que consistió en la elaboración de un plan de aula que se caracterizó por retomar temas de años anteriores, talleres, participación en clase y exámenes, teniendo en cuenta las sugerencias de la docente titular y el plan curricular de la institución, donde surge la interacción entre el docente y estudiante, lo cual conlleva al objeto de estudio, a reflexiones y conclusiones, en ese orden de ideas este documento se divide en cinco capítulos: Capítulo 1: Contexto Institucional de la Práctica Pedagógica, se determinan las características de la institución, población, misión y visón institucional. Capítulo 2: Enseñanza en el aula, se precisa lo enseñado por el practicante en la resolución cuadrática, la preparación de un diseño de aula, que concuerda con el plan curricular del colegio y concuerda con los temas (trabajos, ejercicios en el recinto, casos de factorización), para la resolución de la ecuación cuadrática. Capítulo 3: Objeto de estudio y marco conceptual, hace referencia al vínculo que se puede establecer entre docente y estudiante, teniendo en cuenta las definiciones de algunos autores sobre el contrato didáctico. Capítulo 4: Análisis de los registros, se establecerá si existe un contrato didáctico entre el docente y estudiante, mediante la realización de la resolución de la ecuación cuadrática, es decir, se establece un acuerdo, mediante una estrategia didáctica, donde están involucrados dos individuos, para llegar a un objetivo que puede ser cognitivo, metodológico o de comportamiento, mediante los ejercicios que ellos desarrollan, teniendo en cuenta los referentes teóricos del anterior capítulo. Capítulo 5: Conclusiones, se realiza una pequeña reflexión sobre la sistematización, el aprendizaje que adquirió el practicante con sus estudiantes durante su estadía en el colegio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Estudiante | en_US |
dc.subject | Profesor | en_US |
dc.subject | Ecuación cuadrática | en_US |
dc.subject | Estrategia pedagógica | en_US |
dc.subject | Plan de aula | en_US |
dc.title | Contrato didáctico configurado con estudiantes de grado noveno en la resolución de ecuaciones cuadráticas | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |