Resumen:
Con el presente informe se presentan los resultados de la investigación a la problemática existente en la I.E. Agropecuario Monterrey (IEAM), del corregimiento Monterrey en la zona rural media del Municipio de Guadalajara de Buga, basada en la desesperanza de los estudiantes y padres de familia, que no encuentran en el estudio un motivo para mejorar su calidad de vida, por lo que la deserción se ha convertido en el diario vivir de la Institución.
Se elaboró cuatro secuencias didácticas. En la primera secuencia se motivó a los estudiantes con actividades como proyección de videos, caricaturas, y biografías de personajes exitosos, muchos de ellos con limitaciones físicas pero llenos de perseverancia y deseos de salir adelante; en la segunda secuencia , se les presentó distintas carreras y oficios que podrían estudiar, cada estudiante escogió, de acuerdo a sus gustos y motivaciones; en la tercera secuencia, tuvimos una muestra de las universidades e institutos que brindaban la posibilidad de estudiar esas carreras y oficios; en la cuarta secuencia, se logró llevar esas universidades e institutos hasta la Institución para que los futuros profesionales, vivenciaran lo anteriormente expuesto.
Por otro lado, la orientación metodológica de la intervención se desarrolló bajo los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación cualitativa, puesto que el investigador “se interesa mucho por saber cómo los sujetos en una investigación piensan y qué significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga” Fraenkel y Wallen (1996). Así mismo, se enfoca en el método de la investigación-acción, su desarrollo plantea la búsqueda intencionada de solución a una problemática. La propuesta de intervención se estructuró a partir de cuatro pasos: planificación, acción, observación y reflexión, que constituyen lo que Kemmís denominó Espiral de Ciclos (Kemmís).
La población trabajada fueron estudiantes de la sede principal y la sede San Antonio de la Institución Educativa, 70 estudiantes (36 de segundo y tercer grado y 34 de cuarto y quinto grado) de la primera y 19 (de segundo a quinto grado) de la segunda. Los
estudiantes con edades que oscilan entre los 7 y 15 años, en su mayoría, pertenecen a familias campesinas de la región.
Se obtuvo como resultado de la intervención una apropiación por parte del estudiantado del proyecto de vida, dirigido hacia una conciencia crítica de su realidad y el desarrollo profesional.