Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje cooperativo como estrategia para dinamizar la participación escolar en el aula, en estudiantes de grado séptimo C de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zemanate Navia, Nancy Rocío
dc.date.accessioned 2018-12-17T13:23:43Z
dc.date.available 2018-12-17T13:23:43Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/560
dc.description.abstract El presente trabajo de grado, analiza la limitada participación que las estudiantes del grado séptimo C de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, han presentado en las clases de ciencias sociales, atendiendo a un ambiente de confrontación creado por el predominio de un aprendizaje individual que fomenta situaciones de competencia, rivalidad y escasa interacción grupal. El objetivo principal es identificar cómo el aprendizaje cooperativo permite dinamizar la participación escolar en el aula y con ello impulsar las clases para que las estudiantes puedan alcanzar los propósitos planteados en al área, no solo de forma individual sino colectiva y de esta manera fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante estrategias de cooperativismo que dinamicen la participación en el aula. A través de un estudio cualitativo se establecen diferentes fases que permiten describir el contexto educativo e interactuar con las estudiantes; identificando de esta manera, las causas que limitan la participación en el aula. La realización de talleres, dinámicas y reflexiones, a partir del establecimiento de grupos de aprendizaje cooperativo, permite constatar que cuando se aplican metodologías integradoras el ambiente en el aula de clase se transforma en un adecuado espacio de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, pues se afianzan habilidades sociales que mejorar la interacción en el grupo. La puesta en práctica del modelo pedagógico dialogante, centrado en el desarrollo de las diferentes dimensiones humanas, crea un clima de confianza y de cooperación entre pares, logrando una mayor participación que propicia que el estudiante se forme con un desarrollo integral potenciando su formación cognitiva pero también emocional y social. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Participación de estudiantes es
dc.subject Estudio cualitativo es
dc.subject Aprendizaje cooperativo es
dc.subject Modelo pedagógico dialogante es
dc.title El aprendizaje cooperativo como estrategia para dinamizar la participación escolar en el aula, en estudiantes de grado séptimo C de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta