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dc.contributor.author | Zemanate Navia, Nancy Rocío | |
dc.date.accessioned | 2018-12-17T13:23:43Z | |
dc.date.available | 2018-12-17T13:23:43Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/560 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, analiza la limitada participación que las estudiantes del grado séptimo C de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, han presentado en las clases de ciencias sociales, atendiendo a un ambiente de confrontación creado por el predominio de un aprendizaje individual que fomenta situaciones de competencia, rivalidad y escasa interacción grupal. El objetivo principal es identificar cómo el aprendizaje cooperativo permite dinamizar la participación escolar en el aula y con ello impulsar las clases para que las estudiantes puedan alcanzar los propósitos planteados en al área, no solo de forma individual sino colectiva y de esta manera fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante estrategias de cooperativismo que dinamicen la participación en el aula. A través de un estudio cualitativo se establecen diferentes fases que permiten describir el contexto educativo e interactuar con las estudiantes; identificando de esta manera, las causas que limitan la participación en el aula. La realización de talleres, dinámicas y reflexiones, a partir del establecimiento de grupos de aprendizaje cooperativo, permite constatar que cuando se aplican metodologías integradoras el ambiente en el aula de clase se transforma en un adecuado espacio de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, pues se afianzan habilidades sociales que mejorar la interacción en el grupo. La puesta en práctica del modelo pedagógico dialogante, centrado en el desarrollo de las diferentes dimensiones humanas, crea un clima de confianza y de cooperación entre pares, logrando una mayor participación que propicia que el estudiante se forme con un desarrollo integral potenciando su formación cognitiva pero también emocional y social. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación de estudiantes | spa |
dc.subject | Estudio cualitativo | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico dialogante | spa |
dc.title | El aprendizaje cooperativo como estrategia para dinamizar la participación escolar en el aula, en estudiantes de grado séptimo C de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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