Resumen:
La presente investigación tiene como propósito estudiar el cine desde un enfoque
pedagógico, ya que Los medios audiovisuales se han convertido no solamente en
instrumentos de entretenimiento o simples estrategias de transmisión de conocimientos,
sino en herramientas pedagógicas innovadoras que atrapan a los estudiantes y producen
efectos positivos en su aprendizaje.
Según Parra, 2010 “el cine es una forma de conocimiento, una manera de entender
el mundo y, tal vez el mejor medio para expresar al hombre contemporáneo” (p. 15). Es
decir, los espectadores por medio del cine entran en mutua relación con los personajes y las situaciones allí representadas. De tal manera, que son afectados por la imagen, en palabras de esta autora, “no volverán a ser los mismos”.
Las películas que forman parte de esta propuesta de trabajo se encuentran
direccionadas, no desde un enfoque transmisionista de conocimiento sino desde una mirada humanista pues es importante que el estudiante se deje afectar por la experiencia
cinematográfica, y a partir de ella, empiece a desarrollar habilidades cognitivas y
comunicativas que lo impulse a escribir.
La relación cine y escritura cobra sentido cuando el estudiante involucra la
identificación de su propio mundo con el que presenta los personajes y la trama de la
película. De tal manera que la actividad de escribir se convierta para él no solo en una
forma de producción de conocimiento sino en una experiencia de vida o experiencia
significativa: por lo tanto, se hace necesario estudiar ¿De qué manera el cine-foro como
herramienta pedagógica contribuye a motivar la escritura escolar en los estudiantes del
grado octavo de la Institución Educativa San Antonio?
El objetivo general de esta propuesta investigativa es propiciar el ejercicio de
comprensión de textos cinematográficos para motivar la reflexión crítica de los estudiantes en relación con el aprendizaje de la escritura debido a el poco interés que presentan los educandos de la Institución Educativa San Antonio en el aprendizaje de la escritura, y a que gran parte de esta problemática tiene su origen en el contexto sociocultural del que proviene la mayor parte de los jóvenes, en donde la mayoría de los padres de familia solamente han cursado la básica primaria y otros no saben leer ni escribir. Adicionalmente, la generalidad de los estudiantes deben laborar en actividades propias del campo para ayudar a sobrellevar las necesidades básicas del hogar. Éstos hechos son los detonantes del bajo nivel de escritura en la Institución. Ante esta situación, como docente del área de español de la Institución propongo la estrategia pedagógica del CINE FORO para incentivar y motivar a los estudiantes a mejorar el nivel de escritura.
La investigación se centró en el análisis comparativo de dos grupos, un grupo de
intervención G1 con quien se utilizó la estrategia del Cine Foro para motivar la escritura en los estudiantes y un grupo de control G2, a quien se aplicó la estrategia del texto impreso.