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dc.contributor.author | Mayorga Cerón, María de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2018-12-17T13:31:14Z | |
dc.date.available | 2018-12-17T13:31:14Z | |
dc.date.issued | 2017-08-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/561 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito estudiar el cine desde un enfoque pedagógico, ya que Los medios audiovisuales se han convertido no solamente en instrumentos de entretenimiento o simples estrategias de transmisión de conocimientos, sino en herramientas pedagógicas innovadoras que atrapan a los estudiantes y producen efectos positivos en su aprendizaje. Según Parra, 2010 “el cine es una forma de conocimiento, una manera de entender el mundo y, tal vez el mejor medio para expresar al hombre contemporáneo” (p. 15). Es decir, los espectadores por medio del cine entran en mutua relación con los personajes y las situaciones allí representadas. De tal manera, que son afectados por la imagen, en palabras de esta autora, “no volverán a ser los mismos”. Las películas que forman parte de esta propuesta de trabajo se encuentran direccionadas, no desde un enfoque transmisionista de conocimiento sino desde una mirada humanista pues es importante que el estudiante se deje afectar por la experiencia cinematográfica, y a partir de ella, empiece a desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas que lo impulse a escribir. La relación cine y escritura cobra sentido cuando el estudiante involucra la identificación de su propio mundo con el que presenta los personajes y la trama de la película. De tal manera que la actividad de escribir se convierta para él no solo en una forma de producción de conocimiento sino en una experiencia de vida o experiencia significativa: por lo tanto, se hace necesario estudiar ¿De qué manera el cine-foro como herramienta pedagógica contribuye a motivar la escritura escolar en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Antonio? El objetivo general de esta propuesta investigativa es propiciar el ejercicio de comprensión de textos cinematográficos para motivar la reflexión crítica de los estudiantes en relación con el aprendizaje de la escritura debido a el poco interés que presentan los educandos de la Institución Educativa San Antonio en el aprendizaje de la escritura, y a que gran parte de esta problemática tiene su origen en el contexto sociocultural del que proviene la mayor parte de los jóvenes, en donde la mayoría de los padres de familia solamente han cursado la básica primaria y otros no saben leer ni escribir. Adicionalmente, la generalidad de los estudiantes deben laborar en actividades propias del campo para ayudar a sobrellevar las necesidades básicas del hogar. Éstos hechos son los detonantes del bajo nivel de escritura en la Institución. Ante esta situación, como docente del área de español de la Institución propongo la estrategia pedagógica del CINE FORO para incentivar y motivar a los estudiantes a mejorar el nivel de escritura. La investigación se centró en el análisis comparativo de dos grupos, un grupo de intervención G1 con quien se utilizó la estrategia del Cine Foro para motivar la escritura en los estudiantes y un grupo de control G2, a quien se aplicó la estrategia del texto impreso. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cine foro | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Escritura escolar | spa |
dc.subject | Análisis comparativo | spa |
dc.title | El cine-foro como estrategia pedagógica para motivar la escritura escolar en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa San Antonio del municipio de Cajibío | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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