Resumen:
Las labores desarrolladas por los integrantes de la “Casa de Medicina Tradicional El Romero” consisten en la transformación de plantas medicinales en medicamentos herbarios o productos fitoterapéuticos, mediante una técnica de destilación. Sin embargo, el proceso productivo actual presenta una serie de inconvenientes, los cuales se pretenden superar por medio de un mejoramiento tecnológico en las etapas más críticas del proceso, como lo son, la destilación y el envasado de los medicamentos herbarios. Así mismo, se busca ofrecer una herramienta que posibilite estandarizar la producción, mediante la aplicación de una norma para la fabricación de lotes.
El mejoramiento tecnológico de los procesos de transformación de materias primas en productos, en las zonas rurales con bajo desarrollo económico, puede permitir a las comunidades locales elevar la calidad de sus productos y añadir valor agregado a los mismos, de tal manera que el beneficio económico percibido en su comercialización sea mayor.
El objetivo de la práctica profesional realizada en la farmacia “El Romero” fue realizar una propuesta de mejoramiento tecnológico de la línea de producción de medicina tradicional, de tal manera que se procure desarrollar el proceso productivo de la farmacia, permitiendo así aumentar la calidad de sus productos, propiciar el bienestar de sus trabajadores, y hacer crecer a la farmacia como industria en el sector de las medicinas alternativas.