Resumen:
La presente investigación es una sistematización de experiencias que se inscribe en la línea Escuela y saberes de la maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca, gestada y nutrida en la práctica docente en la Institución Educativa La Mesa, junto a sus estudiantes y comunidad desde las experiencias de prácticas de apicultura, abordadas en diálogos de saberes desde las áreas de Ética y Administración rural en el grado 10º y sus diversas relaciones con las formas de vida en el territorio atravesadas por las actividades económicas de su pobladores, donde confluyen con los saberes propuestos desde la institución, partiendo de las realidades del contexto y rompiendo con la visión fragmentada y tecnocrática de concebir el acto educativo.
En el proceso de investigación y encuentro se hace memoria y reconocimiento de la experiencia como aprendizaje y posibilidad de cambios frente a ese caminar y ello pone en cuestión algunas prácticas perjudiciales hacia las abejas, la contaminación medioambiental en el territorio y el relacionamiento vital con la naturaleza, evidenciando cómo a través de saberes caminados —desde una ética popular surgida en la escuela, que en el avance se vuelve comunitaria—, se crean sentidos, resistencias, formas de aprender y esperanzas que permiten empoderar para las reexistencias en la institución educativa y en el territorio. De allí que nuestro reto sea posicionar este modo de vivir, demostrando en el mismo proceso de investigación la necesidad de una ética y bioética popular en la escuela, y haciendo evidente la confrontación entre la educación popular y la educación formal —acto propio de nuestra línea de Escuela y saberes—, como apuesta política educativa para generar procesos de transformación social. En esta medida, la presente investigación se despliega de la siguiente manera.