Objetivo: Comprender las relaciones que se establecen entre influencia parental y la vida
deportiva de 10 exatletas caucanas. Materiales y métodos: La presente investigación tiene un
enfoque cualitativo, con un complemento de tipo cuantitativo, descriptivo. La transcripción se usó
la aplicación Live Transcribe. Las categorías de análisis fueron: Vivencias deportivas, e Influencia
parental en el desarrollo deportivo. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron relaciones
significativas entre el apoyo, comprensión y la incidencia activa de los padres, y confirmaran que
el apoyo y la comprensión favorecen la diversión y el compromiso de los atletas disminuyendo la
probabilidad de abandono deportivo. Conclusión: En el marco de esta investigación, el deporte se
constituye en una escuela de educación permanente que contribuye a la formación y desarrollo
personal del atleta para promover su adaptación a diferentes entornos sociales con estructuras ricas
en valores. La información transcrita revela que, en sus inicios deportivos, la vida de las exatletas
estuvo caracterizada por contrastes. Cada atleta, con base en su percepción de su entorno cultural,
develó los componentes del sistema familiar, educativo, social y deportivo que facilitaron u
obstruyeron su camino hacia el alto rendimiento. Las declaraciones de las exatletas demostraron
el papel significativo de sus padres para propiciar en el desarrollo, escogencia del deporte,
permanencia de los hijos en una actividad deportiva.
Objective: To understand the relationships established between parental influence and the sports
life of 10 ex-athletes from Cauca. Materials and methods: This research have a qualitative
approach, with a quantitative complement. Transcription was used on the Live Transcribe app.
The categories of analysis were Sports experiences, and Parental influence on sports development.
Results: The results obtained showed significant relationships between support, understanding
and the active incidence of parents and confirmed that the support and understanding favors the
fun and commitment of athletes, reducing the probability of sports abandonment. Conclusion:
Within the framework of this research, sport becomes a method of permanent education that
contributes to the training and personal development of the athlete to promote their adaptation to
different social environments with structures rich in values. The transcribed information reveals
that in their sporting beginnings, the life of the former athletes was characterized by contrasts.
Each athlete, based on their perception of their cultural environment, revealed the components of
the family, educational, social and sports system that facilitated or obstructed their path to high
performance. The statements of the former athletes demonstrated the significant role of their
parents in promoting the development, choice of sport and permanence of the children in a sporting
activity.