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dc.contributor.author | Giraldo Valencia, Xiomara Gessel | |
dc.date.accessioned | 2018-12-17T13:45:57Z | |
dc.date.available | 2018-12-17T13:45:57Z | |
dc.date.issued | 2018-03-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/563 | |
dc.description.abstract | En nuestra condición de docentes, participantes del programa de Maestría en Educación, Becas para la Excelencia, orientado por la Universidad del Cauca, se encontró en el nivel de educación primaria, una enseñanza de la Educación Física direccionada bajo un modelo conductistas, con estrategias del mando directo y la asignación de tareas, se abordo el grado 5-3, donde por voluntad propia decidieron participar en la intervención por que les llamo la atención a 6 estudiantes , 1 niña y 5 niños, donde se detecto el poco avance en el propósito de ofrecer una formación integral, además limita el verdadero aporte social de esta área fundamental, en cuanto al desarrollo de las competencias expresivo corporal y axiológico corporal, que contribuya en la potenciación de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, se desarrollo el proyecto de intervención pedagógica, titulado: El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Académico. El método utilizado fue Investigación Acción (IA) por ser una metodología que va mas allá de hacer un diagnóstico o describir un problema, no sólo trabaja en comprender el fenómeno, sino en analizarlo y reflexionar con el fin de transformarlo, pues el objetivo de la propuesta es mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, en el área de educación fisica. Para lograr dicho objetivo se hizo una propuesta de intervención desde el juego dirigido, que constó de once (11) unidades didácticas, guiadas por las categorías teóricas de comunicación e interacción, creatividad, imaginación y juego colectivo. Para ello se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información, como el diario de campo y el cuestionario semiestructurado, seguidamente se realizó un proceso de codificación, en el que se detectó la categoria selectiva denominada Transmite, crea y juega en unión ,la cual esta sustentada por las siguientes categorías axiales: Hagámoslo así: utilización espontánea de las expresiones sociomotrices, Es nuestra idea: es la iniciativa de autonomía y liderazgo, Mis amigos y yo: es la forma de relacionarse en equipo, ellas dan cuenta del impacto positivo que tuvo la propuesta de intervención pedagógica en las relaciones interpersonales, donde se pudo mejorar la comunicación,la interacción, el trabajo en equipo y donde los mismos estudiantes crearon actividades de expresión motriz . | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Juego dirigido | spa |
dc.subject | Capacidades sociomotrices | spa |
dc.subject | Educación Física | spa |
dc.subject | Actividades creativo-expresivas | spa |
dc.title | El juego dirigido como estrategia metodológica para mejorar las capacidades sociomotrices en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Académico | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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