Resumen:
La intervención pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Rural Mateguadua del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá, con estudiantes de grado primero de las sedes Platanillo y El Temblón, debido a que los estudiantes en este grado de escolaridad presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. En relación con las dificultades, y como docentes de este grado de escolaridad, propusimos como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero.
El informe se presenta distribuido en cuatro capítulos:
El capítulo 1 corresponde a los aspectos del contexto de la situación problema, de la
institución y de las sedes donde se desarrolló la propuesta; también incluye la descripción de
dicha situación, los antecedentes, los objetivos y la justificación.
El capítulo 2 presenta los referentes y planteamientos teórico-conceptuales que orientan la intervención pedagógica. Se abordan tendencias teóricas sobre procesos de lectura y escritura en educación infantil, métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura como el método fonético, estándares básicos de competencias de lenguaje y derechos básicos de aprendizaje (DBA), concepción constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño, niveles de lectura, software educativo y secuencia didáctica.
El capítulo 3 comprende el desarrollo metodológico de la intervención pedagógica; en él se plantea el desarrollo de los seis momentos que hacen parte de su desarrollo:
Momento I: Reconocimiento de las didácticas utilizadas por los maestros en nuestra
institución educativa: Mateguadua.
Momento II: Planificación de la secuencia didáctica.
Momento III: Diseño software educativo “lectoescritura interactiva 1°”
Momento IV: Implementación del software “lectoescritura interactiva 1°” en las aulas.
Momento V: Análisis y sistematización de nuestra experiencia.
Momento VI: Socialización ante las entidades competentes (Institución Educativa Rural
Mateguadua, sedes Platanillo y El temblón, y Universidad del Cauca).
El capítulo 4 expone las principales conclusiones y reflexiones acerca de la experiencia
vivida y el proceso desarrollado en la intervención pedagógica.