Repositorio Universidad del Cauca

El software "Lectoescritura interactiva 1º" como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el grado primero, sedes educativas El Temblón y Platanillo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santos Pérez, Ulises
dc.contributor.author Núñez Guzmán, Edinson
dc.date.accessioned 2018-12-17T14:04:54Z
dc.date.available 2018-12-17T14:04:54Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/565
dc.description.abstract La intervención pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Rural Mateguadua del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá, con estudiantes de grado primero de las sedes Platanillo y El Temblón, debido a que los estudiantes en este grado de escolaridad presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. En relación con las dificultades, y como docentes de este grado de escolaridad, propusimos como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero. El informe se presenta distribuido en cuatro capítulos: El capítulo 1 corresponde a los aspectos del contexto de la situación problema, de la institución y de las sedes donde se desarrolló la propuesta; también incluye la descripción de dicha situación, los antecedentes, los objetivos y la justificación. El capítulo 2 presenta los referentes y planteamientos teórico-conceptuales que orientan la intervención pedagógica. Se abordan tendencias teóricas sobre procesos de lectura y escritura en educación infantil, métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura como el método fonético, estándares básicos de competencias de lenguaje y derechos básicos de aprendizaje (DBA), concepción constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño, niveles de lectura, software educativo y secuencia didáctica. El capítulo 3 comprende el desarrollo metodológico de la intervención pedagógica; en él se plantea el desarrollo de los seis momentos que hacen parte de su desarrollo: Momento I: Reconocimiento de las didácticas utilizadas por los maestros en nuestra institución educativa: Mateguadua. Momento II: Planificación de la secuencia didáctica. Momento III: Diseño software educativo “lectoescritura interactiva 1°” Momento IV: Implementación del software “lectoescritura interactiva 1°” en las aulas. Momento V: Análisis y sistematización de nuestra experiencia. Momento VI: Socialización ante las entidades competentes (Institución Educativa Rural Mateguadua, sedes Platanillo y El temblón, y Universidad del Cauca). El capítulo 4 expone las principales conclusiones y reflexiones acerca de la experiencia vivida y el proceso desarrollado en la intervención pedagógica. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lecto escritura interactiva spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.title El software "Lectoescritura interactiva 1º" como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el grado primero, sedes educativas El Temblón y Platanillo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta