Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Pérez, Ulises | |
dc.contributor.author | Núñez Guzmán, Edinson | |
dc.date.accessioned | 2018-12-17T14:04:54Z | |
dc.date.available | 2018-12-17T14:04:54Z | |
dc.date.issued | 2018-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/565 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Rural Mateguadua del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá, con estudiantes de grado primero de las sedes Platanillo y El Temblón, debido a que los estudiantes en este grado de escolaridad presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. En relación con las dificultades, y como docentes de este grado de escolaridad, propusimos como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero. El informe se presenta distribuido en cuatro capítulos: El capítulo 1 corresponde a los aspectos del contexto de la situación problema, de la institución y de las sedes donde se desarrolló la propuesta; también incluye la descripción de dicha situación, los antecedentes, los objetivos y la justificación. El capítulo 2 presenta los referentes y planteamientos teórico-conceptuales que orientan la intervención pedagógica. Se abordan tendencias teóricas sobre procesos de lectura y escritura en educación infantil, métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura como el método fonético, estándares básicos de competencias de lenguaje y derechos básicos de aprendizaje (DBA), concepción constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño, niveles de lectura, software educativo y secuencia didáctica. El capítulo 3 comprende el desarrollo metodológico de la intervención pedagógica; en él se plantea el desarrollo de los seis momentos que hacen parte de su desarrollo: Momento I: Reconocimiento de las didácticas utilizadas por los maestros en nuestra institución educativa: Mateguadua. Momento II: Planificación de la secuencia didáctica. Momento III: Diseño software educativo “lectoescritura interactiva 1°” Momento IV: Implementación del software “lectoescritura interactiva 1°” en las aulas. Momento V: Análisis y sistematización de nuestra experiencia. Momento VI: Socialización ante las entidades competentes (Institución Educativa Rural Mateguadua, sedes Platanillo y El temblón, y Universidad del Cauca). El capítulo 4 expone las principales conclusiones y reflexiones acerca de la experiencia vivida y el proceso desarrollado en la intervención pedagógica. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lecto escritura interactiva | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | El software "Lectoescritura interactiva 1º" como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el grado primero, sedes educativas El Temblón y Platanillo | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |