Resumen:
La presente investigación parte de la dificultad que tienen los y las niñas para escribir, y poder contribuir a fortalecer los procesos de producción textual. La población intervenida es el grado 2° -1, con niños y niñas de 6 a 8 años de edad de la jornada de la mañana de la sede Graciana Álvarez, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo del municipio de Guadalajara de Buga.
Se intervino bajo los parámetros de la Investigación Acción, con un enfoque cualitativo. Contiene hallazgos, incertidumbres y experiencias, que fueron importantes para identificar, que la motivación al estudiante con temáticas de su interés, facilita la producción de texto en contexto; se destaca que los y las estudiantes a partir de las situaciones cotidianas pudieron construir relatos significativos después de la intervención pedagógica.
Lo esencial para adquirir un conocimiento, es la ―motivación‖ cuando hay un estímulo interno que involucra emociones y sentimientos, si es direccionado correctamente, se despierta el interés y la disposición para alcanzar el objetivo. Es de resaltar que durante el proceso de aprendizaje de un niño(a) es indispensable la enseñanza del docente, para buscar la manera adecuada de orientar el proceso de escribir. Se logró construir procesos pedagógicos de producción textual, a partir de las situaciones cotidianas, se implementaron estrategias para mejorar la producción del texto, al utilizar las cartas y el origami. Se diseñó e implementó, secuencias didácticas con sus respectivos talleres y actividades, que permitió la introspección en los y las estudiantes logrando fortalecer las competencias comunicativas.