Repositorio Universidad del Cauca

Escribiendo con la tinta del corazón : La construcción de los procesos de producción textual a partir de las situaciones cotidianas de los y las niñas del grado 2°-1 de la sede Graciana Álvarez de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez López, Dioselina
dc.date.accessioned 2018-12-17T15:26:43Z
dc.date.available 2018-12-17T15:26:43Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/570
dc.description.abstract La presente investigación parte de la dificultad que tienen los y las niñas para escribir, y poder contribuir a fortalecer los procesos de producción textual. La población intervenida es el grado 2° -1, con niños y niñas de 6 a 8 años de edad de la jornada de la mañana de la sede Graciana Álvarez, de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo del municipio de Guadalajara de Buga. Se intervino bajo los parámetros de la Investigación Acción, con un enfoque cualitativo. Contiene hallazgos, incertidumbres y experiencias, que fueron importantes para identificar, que la motivación al estudiante con temáticas de su interés, facilita la producción de texto en contexto; se destaca que los y las estudiantes a partir de las situaciones cotidianas pudieron construir relatos significativos después de la intervención pedagógica. Lo esencial para adquirir un conocimiento, es la ―motivación‖ cuando hay un estímulo interno que involucra emociones y sentimientos, si es direccionado correctamente, se despierta el interés y la disposición para alcanzar el objetivo. Es de resaltar que durante el proceso de aprendizaje de un niño(a) es indispensable la enseñanza del docente, para buscar la manera adecuada de orientar el proceso de escribir. Se logró construir procesos pedagógicos de producción textual, a partir de las situaciones cotidianas, se implementaron estrategias para mejorar la producción del texto, al utilizar las cartas y el origami. Se diseñó e implementó, secuencias didácticas con sus respectivos talleres y actividades, que permitió la introspección en los y las estudiantes logrando fortalecer las competencias comunicativas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Producción textual spa
dc.subject Investigación Acción spa
dc.subject Escribir spa
dc.subject Situaciones cotidianas spa
dc.title Escribiendo con la tinta del corazón : La construcción de los procesos de producción textual a partir de las situaciones cotidianas de los y las niñas del grado 2°-1 de la sede Graciana Álvarez de la institución educativa Narciso Cabal Salcedo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta