Resumen:
El presente documento recoge el proceso de intervención pedagógica con los estudiantes
de grado 3º de la Institución Educativa Atanasio Girardot, en Buenaventura Valle. Dicha
intervención se implementó a partir de una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, mediante el trabajo con cuentos y leyendas tradicionales del Pacífico colombiano.
El proceso se presenta a partir de tres grandes ejes.
En el primer eje se hace una presentación del contexto en el que se desarrolla la
propuesta. Es decir, se presenta la población a la que fue aplicada, el territorio que habitan y las
condiciones socio-económicas. Los datos suministrados en esta sección fueron extraídos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de la indagación realizada en el desarrollo de cada uno de los encuentros con los estudiantes.
El segundo eje consiste en la presentación de los referentes metodológicos y conceptuales que sustentan la realización de este trabajo. Se parte, principalmente, de los referentes que aportan los campos semánticos, en el proceso educativo, tales como ¿Qué es la lectura? ¿Qué procesos se dan al leer? ¿Qué estrategias se deben usar para mejorar la comprensión y la lectura con los estudiantes de grados terceros o iniciales?
El tercer eje comprende los recursos metodológicos que fueron usados en la
implementación de la estrategia. Esto implica la exposición la propuesta que guio este proceso, los instrumentos aplicados para la recolección y el análisis de la información y los métodos que se implementaron. Específicamente, corresponden a un enfoque descriptivo cualitativo, implementando técnicas como la observación y la implementación de instrumentos en el grupo focal; para esto se utilizaron diversos instrumentos tales como, encuestas, talleres, bitácora de seguimiento, cuadernos viajeros y observación directa. Es menester mencionar que el diseño de la metodología que se aplicó a lo largo del proceso se eligió y diseñó pensando en las situaciones que debían ser mejoradas en el aula para generar un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes de la I.E. Finalmente, se presenta un análisis de los resultados, las conclusiones y
reflexiones de la práctica docente en donde se habla de cómo se mejoraron las mismas y el efecto causado en el aula de clase.