Resumen:
Este proyecto de intervención se orienta a fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, mediante la aplicación de los juegos de mesa de azar como estrategia dinamizadora de las prácticas de aula, para fortalecer la resolución de problemas y la representación de información. Se abordó este pensamiento a partir de las dificultades identificadas en los niños del grado primer, realidades del contexto, experiencias de aula cotidianas y resultados posteriores en pruebas externas e internas tanto en Tercero como en el nivel secundaria e igualmente el desenvolvimiento en las diferentes prácticas de aula, donde se evidencio falencias al momento de aplicar competencias mínimas en este pensamiento, en el grado primero se identificó falencias las cuales se intervino mediante la aplicación de una estrategia transformadora. El docente del grado primero hizo parte fundamental de este proceso en el aula, participando de la aplicación de la estrategia denominada: “Jugando, jugando al mundo de la probabilidad voy llegando”, a través de los juegos de mesa de azar como propuesta generadora de cambio. La intervención se fundamentó en la investigación acción. Las técnicas de recolección de datos que se utilizo fue la observación participante y se empleó como instrumento los Diarios de Campo (en etapa de diagnóstico y desarrollo), incluidas algunas entrevistas informales a estudiantes y pares académicos. A partir de los referentes teóricos revisados y las experiencias de aula en el contexto se pudo constatar los siguientes avances significativos en los educandos: Razonamiento lógico, competencias en ordenar, clasificar, registrar y realizar predicciones sencillas, habilidades motrices finas, liderazgo. A la vez se hace una autoevaluación por parte del maestro, un repensar del quehacer pedagógico e innovación en sus prácticas de aula, mediante la implementación de la estrategia, espacios de discusión e investigación a partir de este pensamiento.