Repositorio Universidad del Cauca

Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos a través de juegos de mesa de azar en los educandos del grado primero de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima : Jugando, jugando al mundo de la probabilidad voy llegando

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Asmaza Pulido, Jacqueline
dc.date.accessioned 2018-12-17T15:44:44Z
dc.date.available 2018-12-17T15:44:44Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/573
dc.description.abstract Este proyecto de intervención se orienta a fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, mediante la aplicación de los juegos de mesa de azar como estrategia dinamizadora de las prácticas de aula, para fortalecer la resolución de problemas y la representación de información. Se abordó este pensamiento a partir de las dificultades identificadas en los niños del grado primer, realidades del contexto, experiencias de aula cotidianas y resultados posteriores en pruebas externas e internas tanto en Tercero como en el nivel secundaria e igualmente el desenvolvimiento en las diferentes prácticas de aula, donde se evidencio falencias al momento de aplicar competencias mínimas en este pensamiento, en el grado primero se identificó falencias las cuales se intervino mediante la aplicación de una estrategia transformadora. El docente del grado primero hizo parte fundamental de este proceso en el aula, participando de la aplicación de la estrategia denominada: “Jugando, jugando al mundo de la probabilidad voy llegando”, a través de los juegos de mesa de azar como propuesta generadora de cambio. La intervención se fundamentó en la investigación acción. Las técnicas de recolección de datos que se utilizo fue la observación participante y se empleó como instrumento los Diarios de Campo (en etapa de diagnóstico y desarrollo), incluidas algunas entrevistas informales a estudiantes y pares académicos. A partir de los referentes teóricos revisados y las experiencias de aula en el contexto se pudo constatar los siguientes avances significativos en los educandos: Razonamiento lógico, competencias en ordenar, clasificar, registrar y realizar predicciones sencillas, habilidades motrices finas, liderazgo. A la vez se hace una autoevaluación por parte del maestro, un repensar del quehacer pedagógico e innovación en sus prácticas de aula, mediante la implementación de la estrategia, espacios de discusión e investigación a partir de este pensamiento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento aleatorio y sistemas de datos spa
dc.subject juegos de mesa de azar spa
dc.subject Intuición spa
dc.subject Prácticas de aula spa
dc.subject Transformación spa
dc.title Fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos a través de juegos de mesa de azar en los educandos del grado primero de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima : Jugando, jugando al mundo de la probabilidad voy llegando spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta