Resumen:
En el presente documento se describe el desarrollo de una aplicación para
rehabilitación virtual basada en el dispositivo háptico Omni Phantom. Esta
aplicación permite la realización de ejercicios de motricidad fina con grado de
dificultad variable. Además de la implementación del ambiente virtual donde se
realizan los ejercicios, el aplicativo desarrollado permite administrar la
información de los pacientes que los utilizan así como valores cuantitativos de
los resultados obtenidos en cada sesión de entrenamiento. Es importante
recalcar que este primer trabajo no comprende el estudio clínico.
En el ambiente virtual descrito en este trabajo, el órgano terminal de la interfaz
háptica es representado como un anillo. El objetivo del ejercicio consiste en
centrar dicho anillo alrededor de una trayectoria de curvatura variable. Un
elemento novedoso de la aplicación propuesta es que la trayectoria a seguir
puede ejercer una fuerza de atracción sobre el centro del anillo. La intensidad
de la fuerza de atracción puede ser configurada al inicio del ejercicio, esto
incide en el grado de dificultad del seguimiento de la trayectoria.