Resumen:
Este proyecto, se basa en el desarrollo de gestión de inventario y en el manejo de clientes de la empresa Mundo Lácteo Santa Lucia, encargada de la venta y fabricación de queso doble crema entre otros productos. Estas dos áreas, representan en mayor parte, las operaciones que se realizan en el punto de venta o área administrativa de la empresa. Las operaciones referentes a la gestión de inventario se pueden definir como actividades transversales a la cadena de abastecimiento que constituyen uno de los aspectos más logísticos en cualquier sector de la economía (Gutiérrez, V. Vidal, C., 2007). Respecto al manejo de clientes, se puede decir que, se refiere a la actividad de interacción que ofrece un ente suministrador logrando que un cliente obtenga un producto o servicio tanto en el momento como en el lugar preciso (Montoya Agudelo, C.Boyero Saavedra, M, 2013). Al ser de las áreas más importantes de la empresa, se debe garantizar orden y control para que todas las actividades en este punto fluyan de forma óptima.
Al iniciar este proyecto la empresa mencionada, funcionaba como ellos mismos manifestaban “una tienda normal”, en donde existía desorden en el flujo de las operaciones dentro de la empresa, además, se realizaban operaciones poco eficientes, que provocaban retardos y desorden. Por esta razón se buscaba sistematizar un conjunto de operaciones que se adaptaran con el funcionamiento y necesidades de la empresa y que brindara mayor eficiencia y comodidad a los operarios del lugar.
La recolección de información dentro de la empresa, se realizó con entrevistas a los funcionarios, tanto en el punto de fábrica como en el punto de venta, ya que estas deben empalmar correctamente. Se obtuvo un gran avance al obtener información de los operarios, debido al tiempo y conocimiento que tienen estas personas dentro de la empresa, gracias a ellos se detectaron algunas falencias u operaciones ineficientes que se estaban realizando.