Repositorio Universidad del Cauca

Visualización científica de comportamientos con sospecha de fraude en Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Luna Buitrón, Aldair
dc.contributor.author Eraso Rosero, Herman Gabriel
dc.date.accessioned 2022-12-01T20:40:30Z
dc.date.available 2022-12-01T20:40:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5845
dc.description.abstract Los MOOC (Massive Open Online Course) han causado gran impacto en el mundo académico. Crearon una nueva forma de acceder a la educación de una manera escalable, flexible y asíncrona, y actualmente están siendo implementados y acreditados académicamente dentro de las universidades de educación superior a través de sus variantes SPOC (Small Private Online Course) y MPOC (Massive Private Online Course). Sin embargo, inicialmente los MOOC no fueron pensados para ser certificados y reconocidos, por lo que no ha tenido en cuenta los posibles casos de bajo rendimiento, las altas tasas de abandono y los comportamientos con sospecha de fraude que se presentan en los entornos virtuales. A esto se suma que las diferentes plataformas MOOC no ofrecen las herramientas necesarias para dar apoyo al docente, realizar el seguimiento a los estudiantes y detectar sus comportamientos con sospecha de fraude. El objetivo de este trabajo fue construir un mecanismo de visualización mediante un desarrollo web “SELENEVIS” como una herramienta de apoyo al docente, que le permita visualizar los estudiantes identificados como sospechosos de fraude y explorar el registro de sus actividades. Como resultado se tiene 4 vistas que representan diferentes niveles de abstracción. Una vista de Administrador, una Vista de sospechosos apoyado en el trabajo de [1], una vista de estadísticas de estudiantes y de cursos, y una vista de comparación entre estudiantes a través de una propuesta de esquema de grafos que representan las secuencias de actividades en la plataforma acompañadas con gráficos estadísticos complementarios. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject MOOC en_US
dc.subject Deshonestidad académica en_US
dc.subject Visualización en_US
dc.subject Identificación de sospechosos en_US
dc.subject Seguimiento en_US
dc.subject Esquema de grafos en_US
dc.title Visualización científica de comportamientos con sospecha de fraude en Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta