Resumen:
En 2018, a partir de un comité de gerencia realizado al interior de la organización, se propuso el desarrollo de proyectos piloto de innovación, orientados a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos operativos.
El diagnostico desarrollado por la Gerencia Técnica de Compañía Energética de Occidente (CEO), expuso desmejoras en los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI, lo cual genera sanciones de tipo económico para la organización, incremento en los desplazamientos operativos para atender fallas no programadas, aumento de PQRS por calidad de servicio, problemas de gestión comercial y daños en la infraestructura eléctrica. Por ello fue planteado un plan de mejoramiento a través de once proyectos piloto, que proponen y validan alternativas de solución para atender las problemáticas identificadas, tanto en la generación de fallas en el servicio por contacto de la red con vegetación, con aves y entre fases, así como en la reducción de pérdidas de energía y la mejora de la eficiencia operacional mediante el uso de herramientas o materiales. Adicional a ello, se destaca el proyecto inspección de redes mediante drones, el cual se enfoca en generar alternativas que permitan a la organización mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos operativos.