Repositorio Universidad del Cauca

Representación de la Fuerza Pública en el cine colombiano entre 1978 y 1993

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Narváez Medina, Santiago
dc.date.accessioned 2022-12-12T16:27:42Z
dc.date.available 2022-12-12T16:27:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5929
dc.description.abstract En este trabajo de grado se realizó un análisis de tipo instrumental que permitió contrastar, en el caso de los filmes que se basan o referencian hechos históricos, lo que vemos en la pantalla con lo que ha dicho la historiografía, además ese contraste logró dar referencias para rastrear la forma como se pone en escena los procedimientos y funciones de los uniformados durante el siglo XX. De otro lado, el trabajo escrito se estructura a partir de tres partes, las cuales se han titulado tomando como referencia el lenguaje cinematográfico con la intención de dar unidad al texto en lo formal. “Inicio” es el título del primer capítulo, el cual se divide en tres partes. En este apartado se contextualiza cronológicamente algunos aspectos relacionados con la configuración de la Fuerza Pública como cuerpo armado del Estado y su participación en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo pasado. De igual forma, se hace una reseña de la cinematografía nacional previo a la creación de FOCINE y por último, se referencian algunas representaciones de la Fuerza Pública en esos filmes anteriores a la aparición de la entidad mencionada. El segundo capítulo titulado “Trama” contiene tres aspectos, un seguimiento al proceso y configuración de la Compañía de Fomento Cinematográfico (FOCINE), reconociendo los modelos de producción que ejecutó y a partir de ahí organizar los doce filmes de la investigación dentro de esos esquemas, paso seguido se realizó una síntesis de todos los relatos y se concluye esa parte de la investigación con la identificación de los personajes que son miembros de la Fuerza Pública “Descenlace” es el título del capítulo final. Aquí se presentan las cuatro categorías de análisis para configurar la representación de la Fuerza Pública identificando los cambios y las continuidades en esas percepciones. En primer lugar, se estableció la relación entre la Fuerza Pública y el territorio donde se desarrollan las historias de los filmes. De igual forma, se desglosan las características físicas de los uniformados: su sexo, el de color de la piel, así como la forma de presentar en los filmes la vida privada de esos hombres y la forma como efectúan sus labores como agentes del orden. En última instancia, se puntualiza la forma cómo dentro de las historias la ciudadanía se refiere a los miembros de la Fuerza Pública. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Representación en_US
dc.subject Cine colombiano en_US
dc.subject Lenguaje cinematográfico en_US
dc.subject Participación en_US
dc.title Representación de la Fuerza Pública en el cine colombiano entre 1978 y 1993 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta