Resumen:
Este trabajo de investigación, en un primer momento, hace una síntesis sobre la historia de Cali en el siglo XX, ilustra el paso de un pueblo grande a una ciudad en proceso de modernización, señalando como los procesos industriales y las migraciones permitieron el crecimiento de la urbe; se da cuenta del cambio de Cali, no solo en la extensión geográfica y demográfica, sino en las nuevas apropiaciones del espacio, pues con las migraciones se empieza a consolidar una nueva generación de caleños nacida en esos nuevos barrios.
El segundo capítulo es una aproximación a uno de los tantos procesos de expansión en la ciudad; el proceso de constitución del barrio San Luis II etapa, se describe la llegada de los propietarios a sus lotes hasta la consolidación de los servicios públicos básicos. En ese recorrido se resaltan las adversidades vividas por los vecinos en una ciudad que crece sin planificación.
El tercer capítulo, nos acerca a las tensiones que se dieron con la construcción de otros barrios en los senderos de San Luis II etapa. También se destacan las transformaciones y continuidades con el espacio y las formas de habitarlo, defenderlo, las prácticas de sus habitantes y las transformaciones de las mismas por parte de las generaciones más jóvenes.