Resumen:
Este documento está estructurado en tres capítulos; En el capítulo uno presento un recorrido breve pero sentido de las vivencias, percepciones, caminos que atravesaron las personas homosexuales y trans que, en medio de la música, el erotismo y la complicidad ocuparon espacios recónditos y visibles, convirtiéndolos en lugares de homosocialización, de la ciudad de Popayán de 1960 a los años 2000. En el segundo capítulo expongo las maneras de identificarse y posicionarse, las luchas y devenires que encabezaron las personas homosexuales y trans de la ciudad de Popayán en la segunda mitad del siglo XX, así como sus estrategias artísticas y políticas para darse un lugar en el panorama heteronormativo de la época. En el tercer capítulo propongo una discusión teórica del entramado que constituyo las vivencias expuestas en los capítulos previos.
Finalmente, propongo el epílogo, como un espacio donde dejo plasmado el sentir propio que no se devela de manera tan evidente en el resto del documento y que me acompañó y motivo a lo largo de la investigación, desde ahí donde la idea era apenas una semilla. La narrativa que constituye este apartado corresponde a dos elementos importantes; el primero, es que existe entre mis interlocutores y yo existe una distancia generacional importante que hace de sus vivencias estén constituidas por elementos tanto distantes como familiares, pero que finalmente obedecen, como respuesta indirecta o directa, a sus luchas, a las maneras múltiples y creativas de agenciarse, de darse voz; y la segunda, corresponde al respeto que buscaba mantener al no volver de su historia un rezago de la mía.