Resumen:
Este trabajo de grado desarrolla una propuesta de creación de un modelo basado en la definición de indicadores para evaluar el proceso de colaboración en entornos CSCL, utilizando métricas de SNA para el estudio de las interacciones. Se describe en detalle en los capítulos posteriores de la siguiente manera:
En el primer capítulo de este documento se presenta la base conceptual sobre la cual se sustenta el desarrollo y propuestas posteriores; los referentes teóricos tratados son, Aprendizaje Colaborativo, CSCL, SNA, Indicadores del Proceso de colaboración en entornos CSCL, entre otros.
En el segundo capítulo se describen uno a uno los elementos y proceso considerados para la selección y redefinición de un conjunto de indicadores para evaluar el proceso de colaboración en entornos CSCL, presentando al final los indicadores escogidos y la redefinición propuesta mediante el uso de SNA como fuente de las métricas asociadas.
En el tercer capítulo se describen las consideraciones de análisis, diseño e implementación del prototipo software, además de aspectos generales a tener en cuenta para su posterior utilización por aplicaciones de terceros.
En el cuarto capítulo se describen aspectos referentes a la herramienta y actividad colaborativa escogida para la validación de los indicadores, se presentan los análisis respectivos de los resultados obtenidos desde el prototipo software que ha sido construido en base a los indicadores propuestos en confrontación con análisis manuales de las bitácoras de comunicación de la herramienta y con otro conjunto de indicadores del proceso colaboración, los cuales también han sido aplicados sobre la misma actividad colaborativa.
En el quinto capítulo se presentan conclusiones de resultados obtenidos; además, se plantean algunas recomendaciones a tener en cuenta para futuros proyectos relacionados, y posibles áreas de trabajo que pudieran incrementar y fortalecer los temas y resultados tratados en el presente proyecto.