Resumen:
En la presente investigación se expone el método para la creación de
Micromundos Inmersivos (MCMI). Éste método fue creado a partir de un estudio
documental de las metodologías y marcos teóricos para la creación de
Micromundos y Videojuegos, esto permitió, obtener las prácticas, roles,
actividades y productos de trabajo necesarios para establecer MCMI. Una vez
documentado MCMI, este método fue instanciado en el estándar para la creación
de procesos software, SPEM 2.0.
Para demostrar la aplicabilidad de MCMI, se desarrolló un Micromundo Inmersivo
que instancia el ciclo de vida definido en MCMI. Fruto de la instanciación, se creó
ACOMMI, el cual, es una herramienta de enseñanza y aprendizaje que apoya el
pensamiento métrico, el variacional y el espacial a los niños de educación básica
primaria, específicamente los niños de cuarto de primaria.
Posteriormente, se verificó el impacto producido al interactuar con ACOMMI en un
conjunto de escuelas seleccionas para la evaluación de este producto software.