Resumen:
Esta tesis propone definir una guía asistida por computador de fácil uso de apoyo al diseño de actividades de aprendizaje colaborativo, que ofrezca un mecanismo que apoye el proceso completo de diseño de actividades colaborativas. De tal forma que se pueda asegurar una verdadera colaboración e interdependencia entre los participantes del equipo de trabajo, mediante la inclusión de las características esenciales que consisten en delegar responsabilidad individual, generar interdependencia positiva entre actividades, tareas y participantes y finalmente en garantizar la igual participación de los integrantes del equipo en la actividad. Las recomendaciones expuestas en la guía serán respaldadas por el criterio de expertos en el área, mediante encuestas que permitan mejorar el resultado de colaboración esperado. En este sentido la propuesta pretende ofrecer a tutores del área de enseñanza-aprendizaje una guía práctica, que sea formal y de fácil uso que tenga énfasis en las características claves de la colaboración, que sea adaptable y flexible a los requisitos de cada actividad en particular. Esta guía estará basada en referentes teóricos, como los planteados por Johnson & Johnson respecto a las fases que se incorporan en un proceso de aprendizaje colaborativo. La herramienta software de apoyo a la guía estará diseñada desde un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario, lo que permitirá garantizar su usabilidad.