Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo describir y analizar las representaciones socioculturales y vivencias de los padres frente a la deficiencia auditiva de sus hijos. La población estuvo constituida por los padres de 11 alumnos del Instituto de Audición y Lenguaje de Popayán quienes respondieron a una entrevista etnográfica.
Se pudo apreciar que hay un lapso de tiempo significativo entre la sospecha de sordera por parte de los padres y la confirmación de la misma por parte de un especialista. Algunos padres refirieron haber experimentado después del diagnóstico sentimientos como desilusión, depresión y negación, entre otros. En cuanto a la comunicación, se encontró que el empleo del audífono es mínimo y los sistemas que más utilizan los niños sordos para interactuar con su familia son señas, gestos y lectura labio-facial. Además, los padres refirieron dificultades para el ingreso de sus hijos a la educación regular.
Conocidos estos asuntos, resulta necesario formular estrategias de promoción y prevención teniendo en cuenta los factores de riesgo, además de coordinar y cooperar los diferentes servicios comunitarios de la salud y de la educación asumiendo a la familia como protagonista, de manera que ésta pueda contar con la información y orientación necesaria para hacer frente a sus responsabilidades a favor de la Persona Sorda.