Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zambrano Espinosa, Cesar Iván | |
dc.contributor.author | Chagüendo Guerrero, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T14:14:21Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T14:14:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6064 | |
dc.description.abstract | Gracias al desarrollo del modelo de Cloud Computing existen actualmente diferentes herramientas que permiten almacenar todo tipo de recursos en servidores externos, logrando una mayor disponibilidad y facilidades para compartirlos y trabajar en forma colaborativa. Las herramientas existentes ofrecen además aplicaciones que permiten a los usuarios sincronizar los archivos disponibles en sus cuentas en diferentes dispositivos, con la limitante que la sincronización en la mayoría de los casos sólo se puede realizar de una manera total o que no permite mayor grado de gestión del proceso de sincronización. Esto ocasiona con frecuencia que los archivos que no son usados por el usuario de forma activa sigan ocupando espacio dentro de los dispositivos en los cuales se tiene habilitada la sincronización con alguna de estas herramientas. Partiendo de esta situación problemática, se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo adaptar un mecanismo empleando el modelo de Cloud Computing que permita la gestión de la sincronización de archivos orientada a las actividades y o preferencias de los usuarios de una comunidad virtual de aprendizaje? La respuesta a esta interrogante fue resuelta en la medida que se abordó la investigación y análisis de información sobre el modelo de Cloud Computing, las plataformas virtuales de aprendizaje y los algoritmos de sincronización. Todo lo anterior permitió realizar la propuesta de arquitectura para el mecanismo de sincronización de archivos por demanda asociados a actividades de usuario en plataformas de aprendizaje en línea, presentada en este trabajo. Una vez definida la propuesta de arquitectura y tomando como caso de estudio la plataforma de aprendizaje en línea Moodle, se procedió a realizar la implementación de un prototipo que lograra como objetivo principal realizar el proceso de sincronización por demanda de archivos, de manera posterior se realizó la validación del mismo por medio del método de Focus Group. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Cloud Computing | en_US |
dc.subject | Sincronización | en_US |
dc.subject | Comunidad virtual | en_US |
dc.subject | Plataformas virtuales | en_US |
dc.title | Sincronización por demanda de archivos asociados a actividades de usuarios en plataformas de aprendizaje en línea : Caso de estudio Moodle | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |