Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alban Latorre, Oscar Eduardo | |
dc.contributor.author | Cortes Quiñones, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Jullyth Amalfi, Gonzales | |
dc.contributor.author | Javier Alfredo, Pérez Castro | |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T15:52:09Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T15:52:09Z | |
dc.date.issued | 2006-11 | |
dc.identifier.citation | Vancouver | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/606 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo describir y analizar las representaciones socioculturales y vivencias de los padres frente a la deficiencia auditiva de sus hijos. La población estuvo constituida por los padres de 11 alumnos del Instituto de Audición y Lenguaje de Popayán quienes respondieron a una entrevista etnográfica. Se pudo apreciar que hay un lapso de tiempo significativo entre la sospecha de sordera por parte de los padres y la confirmación de la misma por parte de un especialista. Algunos padres refirieron haber experimentado después del diagnóstico sentimientos como desilusión, depresión y negación, entre otros. En cuanto a la comunicación, se encontró que el empleo del audífono es mínimo y los sistemas que más utilizan los niños sordos para interactuar con su familia son señas, gestos y lectura labio-facial. Además, los padres refirieron dificultades para el ingreso de sus hijos a la educación regular. Conocidos estos asuntos, resulta necesario formular estrategias de promoción y prevención teniendo en cuenta los factores de riesgo, además de coordinar y cooperar los diferentes servicios comunitarios de la salud y de la educación asumiendo a la familia como protagonista, de manera que ésta pueda contar con la información y orientación necesaria para hacer frente a sus responsabilidades a favor de la Persona Sorda. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vivencias | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Deficiencia auditiva | spa |
dc.subject | Representaciones socioculturales | spa |
dc.title | Representaciones socioculturales y vivencias de los padres frente a la deficiencia auditiva de sus hijos matriculados en el instituto INALE 2005-2006 | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Fonoaudiología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |