La propuesta está dirigida a identificar las relaciones interculturales que se dan a través del conocimiento de las danzas tradicionales (indígenas, afro y campesinas) que ha adoptado la comunidad de la vereda San Isidro, municipio de Morales, Cauca. Lo que implica una mirada a tres aspectos esenciales; tipos de relaciones interculturales que surgen en los estudiantes del grado séptimo, identificación de las dazas que se adopta en la vereda San Isidro y el nivel de identidad que adquieren la comunidad. Por cuanto, las Instituciones Educativas debe abogar por el desarrollo de estrategias que garanticen vínculos directos con las personas que hacen parte de su contexto, favoreciendo el trabajo colectivo y el desarrollo integral de los educandos. Teniendo en cuenta los postulados de la pedagogía crítica de Freire y Giroux, el pensamiento autónomo y crítico de Torres Carrillo y los aportes de Serrano. González-Tejero, Pons en relaciones interculturales.
Se estableció como objetivo general Identificar las relaciones interculturales utilizando como estrategia el conocimiento y aprendizaje de las danzas locales (indígenas, afro y campesinas). A través de una metodología con enfoque crítico social desde el paradigma cualitativo y la investigación acción. Por lo que requirió un trabajo conjunto entre el saber de los mayores y los conocimientos previos de los estudiantes para aprovechar esta sabiduría y poderla proyectar en las expresiones artísticas que realizan los estudiantes, por cuanto el aula de clase no pueden ser espacios limitantes de acción e interacción con el contexto, por el contrario, deben dinamizar y desarrollar estos saberes junto con los que se pretende construir.
The proposal is aimed at identifying the intercultural relationships that occur through the knowledge of traditional dances (indigenous, Afro and peasant) that the community of the San Isidro village, municipality of Morales, Cauca, has adopted. Which implies a look at three essential aspects; types of intercultural relationships that arise in seventh grade students, identification of the dances that are adopted in the San Isidro village and the level of identity that the community acquires. Whereas, Educational Institutions must advocate for the development of strategies that guarantee direct links with the people who are part of their context, favoring collective work and the integral development of students. Taking into account the postulates of the critical pedagogy of Freire and Giroux, the autonomous and critical thought of Torres Carrillo and the contributions of Serrano. González-Tejero, Pons in intercultural relations.
The general objective was established to identify intercultural relations using the knowledge and learning of local dances (indigenous, Afro and peasant) as a strategy. Through a methodology with a critical social approach from the qualitative paradigm and action research. Therefore, it required a joint work between the knowledge of the elders and the previous knowledge of the students to take advantage of this wisdom and be able to project it in the artistic expressions that the students carry out, since the classroom cannot be limiting spaces of action and interaction with the context, on the contrary, must dynamize and develop this knowledge together with that which is intended to be built.