El área de conocimiento de las Ciencias Naturales tiene como finalidad desarrollar las capacidades cognitivas e investigativas de los estudiantes desde el primer grado escolar. De tal modo, es indispensable la apropiación de herramientas pedagógicas por parte del docente, que ayuden a la construcción de nuevos conocimientos relacionados con realidades en las que interactúan los niños y las niñas.
En el primer año escolar, se pretende que los estudiantes conozcan su entorno, puedan interpretar los procesos bilógicos y físicos de los seres vivos con los que entran en contacto permanentemente logrando describirlas desde sus concepciones, a fin de estimular las habilidades para reflexionar, indagar y explorar su entorno natural. De este modo, fue necesario trazarse un objetivo en el que fuera posible conseguir que las competencias científicas estuvieran articuladas con las necesidades y contexto de esta población. Por tanto, fue oportuno realizar una guía didáctica con temáticas que pudieran ser materializadas en la huerta escolar como un laboratorio idóneo para ejercer las capacidades investigativas.
De esta manera, se menciona el objetivo general: Contribuir al desarrollo de las competencias de aproximación al conocimiento científico de las Ciencias Naturales, a través de la implementación de la huerta escolar, como espacio de aprendizaje significativo, con los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Palmichal Sede Tamboral Municipio de El Tambo- Cauca.
The area of knowledge of Natural Sciences aims to develop the cognitive and investigative abilities of students from the first grade. In this way, the appropriation of pedagogical tools by the teacher is essential, which help the construction of new knowledge related to realities in which boys and girls interact.
In the first school year, it is intended that students know their environment, can interpret some biological and physical dynamics of living beings with whom they come into permanent contact, managing to describe them from their conceptions, in order to stimulate reflective thoughts and in freedom. To continue with their processes of inquiry and exploration of their natural environment. In this way, it was necessary to set an objective in which it was possible to ensure that scientific skills were articulated with the needs and context of this population. Therefore, it was opportune to carry out a didactic guide with relevant thematic capacities that could be mastered in the school garden as an adequate laboratory to carry out the investigations.
In this way, the general objective is mentioned: Contribute to the development of the skills of approximation to the scientific knowledge of Natural Sciences, through the implementation of the school garden, as a significant learning space, with the students of the first grade of the Center Educational Palmichal Headquarters Tamboral Municipality of El Tambo- Cauca.