Repositorio Universidad del Cauca

La huerta escolar como espacio de aprendizaje significativo para aproximarlo al conocimiento científico de las Ciencias Naturales con los estudiantes del grado primero del centro educativo Palmichal – sede Tamboral – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díaz, Yolima
dc.date.accessioned 2023-02-08T15:26:21Z
dc.date.available 2023-02-08T15:26:21Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6080
dc.description.abstract El área de conocimiento de las Ciencias Naturales tiene como finalidad desarrollar las capacidades cognitivas e investigativas de los estudiantes desde el primer grado escolar. De tal modo, es indispensable la apropiación de herramientas pedagógicas por parte del docente, que ayuden a la construcción de nuevos conocimientos relacionados con realidades en las que interactúan los niños y las niñas. En el primer año escolar, se pretende que los estudiantes conozcan su entorno, puedan interpretar los procesos bilógicos y físicos de los seres vivos con los que entran en contacto permanentemente logrando describirlas desde sus concepciones, a fin de estimular las habilidades para reflexionar, indagar y explorar su entorno natural. De este modo, fue necesario trazarse un objetivo en el que fuera posible conseguir que las competencias científicas estuvieran articuladas con las necesidades y contexto de esta población. Por tanto, fue oportuno realizar una guía didáctica con temáticas que pudieran ser materializadas en la huerta escolar como un laboratorio idóneo para ejercer las capacidades investigativas. De esta manera, se menciona el objetivo general: Contribuir al desarrollo de las competencias de aproximación al conocimiento científico de las Ciencias Naturales, a través de la implementación de la huerta escolar, como espacio de aprendizaje significativo, con los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Palmichal Sede Tamboral Municipio de El Tambo- Cauca. spa
dc.description.abstract The area of knowledge of Natural Sciences aims to develop the cognitive and investigative abilities of students from the first grade. In this way, the appropriation of pedagogical tools by the teacher is essential, which help the construction of new knowledge related to realities in which boys and girls interact. In the first school year, it is intended that students know their environment, can interpret some biological and physical dynamics of living beings with whom they come into permanent contact, managing to describe them from their conceptions, in order to stimulate reflective thoughts and in freedom. To continue with their processes of inquiry and exploration of their natural environment. In this way, it was necessary to set an objective in which it was possible to ensure that scientific skills were articulated with the needs and context of this population. Therefore, it was opportune to carry out a didactic guide with relevant thematic capacities that could be mastered in the school garden as an adequate laboratory to carry out the investigations. In this way, the general objective is mentioned: Contribute to the development of the skills of approximation to the scientific knowledge of Natural Sciences, through the implementation of the school garden, as a significant learning space, with the students of the first grade of the Center Educational Palmichal Headquarters Tamboral Municipality of El Tambo- Cauca. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Ciencias Naturales spa
dc.subject Conocimiento científico spa
dc.subject Huerta escolar spa
dc.subject Meaningful learning eng
dc.subject Natural Sciences eng
dc.subject Scientific knowledge eng
dc.subject School Garden eng
dc.title La huerta escolar como espacio de aprendizaje significativo para aproximarlo al conocimiento científico de las Ciencias Naturales con los estudiantes del grado primero del centro educativo Palmichal – sede Tamboral – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta