Esta investigación se centra en analizar las prácticas pedagógicas asociadas al Proyecto Educativo Institucional La Granja de la Paz de la Institución Educativa Sinaí (Argelia – Cauca) y su relación con la deserción escolar, particularmente en grado sexto. La deserción escolar en la educación formal rural es un tema de frecuente discusión en ámbitos académicos y de gestión escolar; especialmente al considerar el rol preponderante de la educación en la apuesta nacional por un desarrollo rural con enfoque territorial, adoptado en el marco de los Acuerdos de Paz (2016). De ahí, que se realizó una investigación cualitativa, de corte histórico-hermenéutico, con un diseño metodológico etnográfico educativo que se sirve del microanálisis de la Teoría Fundamentada, para develar en el acontecer escolar los aspectos endógenos y exógenos asociados al tema de interés. La experiencia institucional cobra relevancia al haber sido gestada, desde el año 2013, para propiciar alternativas de vida mediante una educación pertinente, flexible y de calidad, en un contexto social vinculado al conflicto armado, el cultivo de hoja de coca para usos ilícitos y el narcotráfico. Como resultado se encuentra que, si bien La Granja de la Paz constituye un aporte a los procesos educativos que buscan agenciar alternativas de vida desde y para la ruralidad, es prioritario la reflexión pedagógica propia y de contexto, acerca de las diversas formas de garantizar la permanencia estudiantil, sobre cómo erradicar la coca de la mente de las personas y la importancia de documentar y sistematizar prácticas y proyectos pedagógicos con experiencias significativas como “La escuela ARDEPAZ (arte y deporte juntos por la paz), que se convierten en un “gancho” para motivar proyectos de vida con presente y futuro para evitar que incremente la deserción.
This research focuses on analyzing the pedagogical practices associated with the Institutional Educational Project La Granja de la Paz of the Sinai Educational Institution (Algeria – Cauca) and its relationship with school dropout, particularly in the sixth grade. School dropout in rural formal education is a topic of frequent discussion in academic and school management fields; especially when considering the preponderant role of education in the national commitment to rural development with a territorial approach, adopted within the framework of the Peace Agreements (2016). Hence, qualitative research was carried out, of a historical-hermeneutic nature, with an educational ethnographic methodological design that uses the microanalysis of the Grounded Theory, to reveal in the school event the endogenous and exogenous aspects associated with the topic of interest. The institutional experience becomes relevant as it has been conceived, since 2013, to promote life alternatives through a relevant, flexible and quality education, in a social context linked to the armed conflict, the cultivation of coca leaf for illicit uses and drug trafficking. As a result, it is found that, although La Granja de la Paz constitutes a contribution to the educational processes that seek to agency alternatives of life from and for rurality, it is a priority the pedagogical reflection of its own and context, about the various ways of guaranteeing student permanence, on how to eradicate coca from the minds of people and the importance of documenting and systematizing pedagogical practices and projects with significant experiences such as " The ARDEPAZ school (art and sport together for peace), which become a "hook" to motivate life projects with present and future to avoid increasing dropout.