Resumen:
Los territorios rurales hablan, el territorio grita y trae consigo saberes que son vitales para la vida en la ruralidad. Se puede escuchar las voces de los abuelos, las abuelas campesinas, de las mayoras, de los mayores, de hombres y mujeres campesinas que transmiten sus saberes, sus prácticas culturales, sus ideales y conocimientos que han forjado en la experiencia de la vida y con la naturaleza. Su dimensión social, política y cultural se ha ido materializando en la construcción de la historia, pero otro tanto, se ha ido desdibujando. Bajo esta premisa, radica la importancia de indagar sobre esas prácticas, discursos y comprender lo que, como sujetos políticos protectores de la naturaleza, realizan.
Esa es la intención de la presente investigación, bosquejar la relación de las prácticas de la cultura campesina en los procesos de cuidado y protección con la naturaleza en el municipio de Inzá Cauca, específicamente con las familias de los estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Promoción Social Guanacas y sus familias, con quienes se hizo parte del proceso de reflexión e indagación, por ser parte de la comunidad de Guanacas. Para ello se realizó una investigación de tipo cualitativo, que facilitó la cercanía e interacción a través de las voces de quienes han ido fortaleciendo sus prácticas de cultura ambiental en el municipio.