Resumen:
La estructura del presente documento de informe final de tesis, se aclara que consta de cinco capítulos, de los cuales el primero de ellos está orientado hacia la contextualización de la investigación, dando cuenta de las categorías conceptuales que orientaron el proceso de análisis de los resultados y de la metodología desarrollada a lo largo del proceso.
El segundo capítulo muestra un recorrido histórico y teórico que tiene como centro el cine, además se presenta una “cinebiografía” donde la investigadora muestra a manera de relato cronológico su experiencia con el Séptimo Arte, desde una perspectiva personal, vinculada a su labor educativa como docente de la asignatura de Lengua Castellana en la I.E. IMAS.
El capítulo tercero presenta los resultados alcanzados durante la fase de exploración diagnóstica y su interpretación crítica desde categorías emergentes. Por su parte el capítulo cuarto presenta los resultados de la fase de Intervención y su correspondiente análisis a partir de categorías emergentes, junto con el planteamiento de postulados para la discusión.
Finalmente, el quinto capítulo da cuenta de la reconstrucción reflexiva del proceso de generación de la presente investigación, así como de una serie de consideraciones finales y conclusiones que muestran la pertinencia y necesidad de resignificar la lectura del Cine Arte en y desde diferentes disciplinar académicas.