Repositorio Universidad del Cauca

Habilidades psicomotoras y sensoperceptuales en niños con alteraciones en la lectura y escritura de tercero a quinto de primaria de dos escuelas del municipio de Popayán. 2004 - 2006

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez, Ingrid Carolina
dc.date.accessioned 2019-01-18T16:25:26Z
dc.date.available 2019-01-18T16:25:26Z
dc.date.issued 2008-08
dc.identifier.citation Vancouver
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/608
dc.description.abstract La lectura y la escritura se consideran actividades básicas para el individuo, las cuales se basan en el manejo de ciertas destrezas motoras, sensoriales, lingüísticas, cognitivas y sociales, que en conjunto le permiten percibir y enfrentar adecuadamente una situación especifica con las exigencias que esta demanda1.El objetivo de este estudio fue determinar las habilidades psicomotoras y sensoperceptuales en niños con dificultades en la lectura y la escritura de tercero a quinto de básica primaria de la Escuela los Comuneros y el Colegio Inca del municipio de Popayán.El tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se tomó una muestra no aleatoria de setenta y tres estudiantes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, a partir de un formato de anamnesis escolar diligenciada por docentes. También se evaluó las habilidades en áreas de psicomotricidad, sensopercepción, lectura y escritura en el grupo de niños, con la aplicación de un test de lectura y escritura y posteriormente se valoro la psicomotricidad y sensopercepción. Los niños con alteraciones en la lectura y la escritura de cuarto grado, evaluados en el colegio Inca y en los comuneros, evidenciaron un tipo lector no acorde al grado escolar en un 100% y dificultades en comprensión lectora en un 33.33% respectivamente además de errores específicos en la lectura de tipo omisión en un 95.45% y un 96.07%. Con respecto a la escritura se observó un alto porcentaje de dificultades en la direccionalidad de los trazos en un 54.54% y en el empleo del renglón en un 35.3% en cada plantel respectivamente, dentro de escritura fue evidente la disortografía en un 100% en el inca y 72.55% en comuneros. En la evaluación de psicomotricidad se observaron escasas dificultades, pero de estas la lateralidad fue la mas comprometida en un 45.5% y 64.70%, en Inca y comuneros respectivamente. En la sensopercepción, las alteraciones más frecuentes se dieron en memoria visual en un 68.18% y 98% en cada institución, finalmente en cuanto a la percepción auditiva, ítem de conciencia fonológica se presentó fallas en un 31.82 y 35.29% proporcionalmente. Las habilidades en psicomotricidad y sensopercepción no fueron evidentes en los niños que tenían alteraciones en lectura y escritura, sin embargo no se puede desconocer que estas habilidades o destrezas son básicas para adquirir los aprendizajes en general. En sensopercepción se pudo determinar que en el nivel auditivo respecto a conciencia fonológica, se presento un alto número de dificultades, esto puede deducir que exista un inadecuado desenvolvimiento en habilidades auditivas y de entrenamiento grafo- fónico que posiblemente este en relación con la presencia de errores específicos de tipo omisión y sustitución. El planteamiento de la relación del desarrollo perceptivo-motriz con las alteraciones de lectura y escritura, con base en los resultados de este estudio es limitado, pues muchos de los niños evaluados que poseían estas alteraciones, no tenían dificultades psicomotoras ni sensoperceptuales. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Habilidades psicomotoras spa
dc.subject Habilidades sensoperceptuales spa
dc.subject Alteraciones en lectura spa
dc.subject Alteraciones en escritura spa
dc.title Habilidades psicomotoras y sensoperceptuales en niños con alteraciones en la lectura y escritura de tercero a quinto de primaria de dos escuelas del municipio de Popayán. 2004 - 2006 spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Salud spa
dc.publisher.program Fonoaudiología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta