Repositorio Universidad del Cauca

Análisis de la comprensión de gráficos estadísticos a partir de situaciones matemáticas escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burbano Burbanos, Nidia Yelitza
dc.date.accessioned 2023-02-08T19:30:19Z
dc.date.available 2023-02-08T19:30:19Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6090
dc.description.abstract En este documento se presentan los resultados de la investigación llamada Análisis de la Comprensión de Gráficos Estadísticos a partir de Situaciones Matemáticas Escolares, realizada con estudiantes de grado noveno de La Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de La Sierra, en el departamento del Cauca, relacionada con el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, la cual se estructuró y desarrolló en medio de la anormalidad académica causada por la pandemia Covid 19. La metodología de investigación es de carácter cualitativo y la recolección de la información se dio a partir del diseño y aplicación de dos situaciones matemática escolares acordes al contexto de la institución, con ello se analiza desde las prácticas de los estudiantes los niveles de comprensión de la información representada mediante gráficos estadísticos según la Taxonomía de Curcio (2001), utilizando como herramienta de análisis la configuración epistémica del enfoque ontológico semiótico del conocimiento (Godino et al, 2007c). Como resultado del análisis, en la práctica de los estudiantes, se identificaron los niveles de comprensión leer los datos y leer entre los datos, dentro de los cuales se ubican las conductas propuestas por Curcio para desarrollar la comprensión de gráficos estadísticos o sentido gráfico. spa
dc.description.abstract This document presents the results of the research named Analysis of the Comprehension of Statistical Graphs ABOUT School Mathematical Situations, carried out with ninth grade students from Institution Educative Francisco José de Caldas in the municipality of La Sierra, in the department of Cauca-COLOMBIA related to random thinking and data systems, which was structured and developed in the midst of the academic abnormality caused by the Covid 19 pandemic. The research methodology is of a qualitative nature and for the collection of information it was given from the design and application of two school mathematical situations according to the context of the institution, with this, the levels of comprehension of the information represented by statistical graphs according to Curcio's Taxonomy (2001) are analyzed from the students' practices, using as an analysis tool the epistemic configuration of the ontological semiotic approach of knowledge (Godino et al, 2007c). As a result of the analysis, the levels of comprehension read data and read between data are identified in the students' practice, within which the behaviors proposed by Curcio to develop the comprehension of statistical graphics or graphic sense are located. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Niveles de comprensión spa
dc.subject Pensamiento aleatorio spa
dc.subject Sentido gráfico spa
dc.subject Taxonomía de Curcio spa
dc.subject Levels of comprehension eng
dc.subject Random thinking eng
dc.subject Graphic sense eng
dc.subject Curcio's Taxonomy eng
dc.title Análisis de la comprensión de gráficos estadísticos a partir de situaciones matemáticas escolares spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta