La investigación leer y escribir a partir de vivencias cotidianas culturales se realiza en la comunidad de Joanico zona rural del municipio de Guapi, tiene como propósito describir vivencias cotidianas culturales que contribuyan en la motivación de la lectura y escritura de los estudiantes del grado 4° de la I.E. Fray Luis Amigó. Cabe mencionar que las experiencias de vida que afrontan los estudiantes en su contexto, representan sustento económico, relaciones sociales, establecen lasos que mantienen la sana convivencia y lo más importante llegan a la escuela a partir de la interacción con otros, puesto que son realidades donde convergen conocimientos que son icono de identidad cultural.
No obstante, pese a que estas son relevantes en la vida de los estudiantes, no son tenidas en cuenta en la praxis de aula y es justamente allí donde se ha evidenciado el problema: deficiencia en la articulación de los procesos de lectura y escritura con las vivencias cotidianas culturales; la enseñanza de estos procesos se orienta de manera lineal, rígida y descontextualizada, sobrecargada de textos que no generan significados valiosos en los estudiantes causando desmotivación y falta de interés en el gusto por la lectura. De acuerdo a este planteamiento, el estudio se instala en el paradigma de investigación cualitativa que como camino adopta el método etnográfico, que busca el acercamiento reflexivo, holístico y dinámico con la comunidad, que en últimas permite identificar vivencias cotidianas culturales que llevadas al ámbito escolar aportan desde lo pedagógico y didáctico en la enseñanza lectura y escritura.
The research Reading and writing from daily cultural experiences is carried out in the community of Joanico, a rural area of the municipality of Guapi, its purpose is to describe daily cultural experiences that contribute to the motivation of reading and writing of 4th grade students. Of the I.E. Fray Luis Amigo. It is worth mentioning that the life experiences that students face in their context, represent economic sustenance, social relationships, establish bonds that maintain healthy coexistence and most importantly, they come to school from the interaction with others, since they are realities. Where knowledge converges that are an icon of cultural identity.
However, despite the fact that these are relevant in the lives of students, they are not taken into account in classroom praxis and it is precisely there where the problem has been evidenced: deficiency in the articulation of the reading and writing processes with the cultural daily experiences; The teaching of these processes is oriented in a linear, rigid and decontextualized way, overloaded with extensive texts that do not generate valuable meanings in students, causing demotivation and lack of interest in reading. According to this approach, the study is installed in the paradigm of qualitative research that adopts the ethnographic method as a path, which seeks a reflective, holistic and dynamic approach to the community, which ultimately allows identifying daily cultural experiences that taken to the field. School contributes from the pedagogical and didactic in the teaching of the reading and writing process.