Al llegar a las aulas de clase los estudiantes tienen unas concepciones iniciales de lectura y escritura, estas son heredadas de sus hogares y fortalecidas en su transitar académico. En este sentido, esta investigación indagó sobre las concepciones de lectura y escritura que construyen los estudiantes del grado 9-b en el desarrollo de la unidad didáctica “el comentario crítico”.
Este estudio, se enmarcó desde un diseño cualitativo, con un enfoque fenomenográfico y método de investigación acción participativa; metodología desde la cual se comprendió que las concepciones de lectura y escritura en los estudiantes de una comunidad afrocolombiana se encuentran impregnadas del acervo cultural que las caracteriza.
El presente trabajo se desarrolló a través de la ruta del Naidí1 la cual permitió encontrar cuatro concepciones: la lectura y la escritura como fuentes de crecimiento personal, sociocultural y académico, la lectura y escritura desde una educación tradicional y su pervivencia en las aulas de clases, leer y escribir de manera no convencional y la práctica pedagógica y el diálogo de saberes.
Develar estas concepciones de lectura y escritura instauradas en lo contextos escolares permite reflexionar los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas y realizar apuestas pedagógicas que coadyuven con el mejoramiento de la educación.
Upon arriving in the classroom, students have initial conceptions of reading and writing, these are inherited from their homes and strengthened in their academic journey. In this sense, this research inquired about the conceptions of reading and writing that 9-b grade students build in the development of the didactic unit "critical comment".
This study was framed from a qualitative design, with a phenomenographic approach and participatory action research method; methodology from which it was understood that the conceptions of reading and writing in the students of an Afro-Colombian community are impregnated with the cultural heritage that characterizes them.
The present work was developed through the Naidí route which allowed us to find four conceptions: reading and writing as sources of personal, sociocultural and academic growth, reading and writing from a traditional education and its survival in classrooms. , reading and writing in an unconventional way and the pedagogical practice and the dialogue of knowledge.
Unveiling these conceptions of reading and writing established in school contexts allows us to reflect on the teaching-learning processes in educational institutions and make pedagogical bets that contribute to the improvement of education.