Repositorio Universidad del Cauca

Aproximación a las concepciones de lectura y escritura dentro la unidad didáctica el “comentario crítico” en la escuela Normal Superior de Guapi, año 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vallejo Caicedo, Helly Mark
dc.date.accessioned 2023-02-08T20:31:44Z
dc.date.available 2023-02-08T20:31:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6094
dc.description.abstract Al llegar a las aulas de clase los estudiantes tienen unas concepciones iniciales de lectura y escritura, estas son heredadas de sus hogares y fortalecidas en su transitar académico. En este sentido, esta investigación indagó sobre las concepciones de lectura y escritura que construyen los estudiantes del grado 9-b en el desarrollo de la unidad didáctica “el comentario crítico”. Este estudio, se enmarcó desde un diseño cualitativo, con un enfoque fenomenográfico y método de investigación acción participativa; metodología desde la cual se comprendió que las concepciones de lectura y escritura en los estudiantes de una comunidad afrocolombiana se encuentran impregnadas del acervo cultural que las caracteriza. El presente trabajo se desarrolló a través de la ruta del Naidí1 la cual permitió encontrar cuatro concepciones: la lectura y la escritura como fuentes de crecimiento personal, sociocultural y académico, la lectura y escritura desde una educación tradicional y su pervivencia en las aulas de clases, leer y escribir de manera no convencional y la práctica pedagógica y el diálogo de saberes. Develar estas concepciones de lectura y escritura instauradas en lo contextos escolares permite reflexionar los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas y realizar apuestas pedagógicas que coadyuven con el mejoramiento de la educación. spa
dc.description.abstract Upon arriving in the classroom, students have initial conceptions of reading and writing, these are inherited from their homes and strengthened in their academic journey. In this sense, this research inquired about the conceptions of reading and writing that 9-b grade students build in the development of the didactic unit "critical comment". This study was framed from a qualitative design, with a phenomenographic approach and participatory action research method; methodology from which it was understood that the conceptions of reading and writing in the students of an Afro-Colombian community are impregnated with the cultural heritage that characterizes them. The present work was developed through the Naidí route which allowed us to find four conceptions: reading and writing as sources of personal, sociocultural and academic growth, reading and writing from a traditional education and its survival in classrooms. , reading and writing in an unconventional way and the pedagogical practice and the dialogue of knowledge. Unveiling these conceptions of reading and writing established in school contexts allows us to reflect on the teaching-learning processes in educational institutions and make pedagogical bets that contribute to the improvement of education. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Concepciones spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Unidad didáctica spa
dc.subject Conceptions eng
dc.subject Reading eng
dc.subject Writing eng
dc.subject Orality eng
dc.subject Didactic unit eng
dc.title Aproximación a las concepciones de lectura y escritura dentro la unidad didáctica el “comentario crítico” en la escuela Normal Superior de Guapi, año 2021 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta