Repositorio Universidad del Cauca

Práctica pedagógica en matemáticas y concepciones de pensamiento crítico de los docentes de la institución educativa El Túnel del municipio de Cajibío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Silva Cerón, Francy Stella
dc.date.accessioned 2023-02-08T20:35:39Z
dc.date.available 2023-02-08T20:35:39Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6095
dc.description.abstract Este estudio nace como resultado de la reflexión de la práctica pedagógica de la investigadora. El principal objetivo fue determinar las relaciones que se establecen entre la práctica pedagógica en matemáticas y concepciones de pensamiento crítico de los docentes de la Institución Educativa El Túnel del municipio de Cajibío, departamento del Cauca. Fue un estudio con enfoque cualitativo, con 3 maestros que orientan matemáticas en la institución, utilizó el método etnográfico dado que a través de él se leyeron en las prácticas pedagógicas en matemáticas características del pensamiento crítico, sustentada en referentes teóricos, desde donde fue posible develar una aproximación a las concepciones de pensamiento crítico de los docentes. Los resultados muestran que la motivación escolar fomenta la autonomía y la toma de decisiones, que los maestros indagan con el objetivo de incentivar en el estudiante procesos de razonamiento, análisis, argumentación, potenciar la autonomía, la toma de decisiones y la empatía intelectual. Del mismo modo, se logró evidenciar la relación entre la metacognición y los procesos de síntesis realizados en la práctica pedagógica en matemáticas y por último se encontró que la percepción positiva que tienen los maestros frente a las matemáticas afecta su desempeño en la práctica pedagógica, generando un clima escolar en el que prevalece la buena actitud y disposición de los estudiantes. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Concepciones spa
dc.subject Etnografía spa
dc.title Práctica pedagógica en matemáticas y concepciones de pensamiento crítico de los docentes de la institución educativa El Túnel del municipio de Cajibío spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta