Repositorio Universidad del Cauca

Lenguaje de la naturaleza y de la palabra del pueblo Misak : De la invisibilización del conocimiento propio a la praxis escolar en el marco del diálogo de saberes hacia una educación intercultural

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dc.contributor.author Tunubalá Ussa, Floro Alberto
dc.date.accessioned 2023-02-08T21:09:33Z
dc.date.available 2023-02-08T21:09:33Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6096
dc.description.abstract El siguiente trabajo tiene como intención analizar y reflexionar sobre la escuela como un dispositivo de poder, impuesto desde el sistema global que desconoce otros mundos, otras culturas y otras lógicas educativas, que en la práctica se encuentran marginados, subordinados e invisibilizados, lo cual genera en lo particular una gran preocupación, ya que está en juego la identidad cultural en el tiempo y espacio. En este sentido, investigaciones y aportes desde el pensamiento decolonial cuestionan situaciones que en pleno siglo XXI, siguen enraizadas en la corriente colonial heredada desde su época, y en ese orden de ideas, la investigación busca desentrañar el papel de la escuela en el contexto cultural del Pueblo Misak, específicamente las dinámicas que se dan desde los maestros, en el contexto educativo de la Institución Educativa Misak Mama Manuela, de la básica secundaria, como primer momento de la investigación. En un segundo momento, se pretende adentrar en la exploración de los valores, principios, fundamentos y demás elementos que definen la identidad misak, y cómo a partir de ellos, se puede tejer y articular la educación desde una mirada crítica y propositiva, en referencia al conocimiento y la sabiduría ancestral que viene de generación en generación a través de la tradición oral, como también desde la simbología y la escritura. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conocimiento propio spa
dc.subject Pueblo Misak spa
dc.subject Básica secundaria spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.title Lenguaje de la naturaleza y de la palabra del pueblo Misak : De la invisibilización del conocimiento propio a la praxis escolar en el marco del diálogo de saberes hacia una educación intercultural spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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