Este proyecto busca comprender las estrategias pedagógicas de los maestros que enseñan los procesos de la lectura y la escritura en el ciclo I del Centro Educativo Santa Ana del municipio de Guapi-Cauca, debido a que se evidenciaron dificultades en los estudiantes en el desarrollo de la lectura y la escritura.
El enfoque metodológico utilizado es cualitativo, con un método etnometodológico y las técnicas que se utilizaron para comprender las estrategias de los docentes fueron la entrevista no estructurada y el análisis documental.
Este proyecto incluye aportes teóricos que apoyan las estrategias pedagógicas de lectura y escritura, con un marco referencial que presenta los diferentes antecedentes de las mismas.
This Project seeks to understand the pedagogical strategies of teachers who teach the processes of Reading and writing in cycle l of the Santa Ana Educational Center in the municipality of Guapi-Cauca, in whom difficulties are evident on the part of the students in Reading and writing.
The methodological approach used is qualitative, with an ethnomethodological method and the techniques used to understand the teachers strategies were the non-interview structured and documentary analysis.
This Project includes different theoretical contributions that support the pedagogical strategies of reading and writing, with a referential framework that presents the different antecedents about pedagogical strategies.